viernes, septiembre 14, 2007

Manejo en carretera del Caliber SXT Premium 2007

Para probar el desempeño del Caliber en carretera me lancé a las Pirámides de Teotihuacán (o Teotihuacan, como prefieran). Para empezar comentaré que del centro de San Cristobal Ecatepec hasta el estacionamiento de entrada a la zona arqueológica hice un tiempo de 20 minutos, durante los cuales pude probar distintas funciones del auto.

El enfriador de bebidas funcionó bastante bien, sin embargo, no está diseñado para las botellas de refresco de 600 ml que uno encuentra comúnmente en las tiendas, ya que no caben a lo largo, hubo que meterlas “acostadas” y sólo cupieron dos. Por lo demás el enfriador realmente enfria y mantiene frías las cosas que uno meta ahí, sólo recuerden que se debe tener encendido el aire acondicionado para que funcione.

El sistema de control automático de velocidad o velocidad crucero es una funcionalidad muy útil y muy divertida... pero sólo durante unos 20 km o menos. La verdad resulta muy aburrido el manejar solo moviendo el volante, de por sí el manejar un auto CVT (automático) le quita la emoción de realizar cambios de marcha, sumándole el ya no pisar el acelerador para mantener una velocidad constante le quita la poca emoción restante, por lo que después de unos breves instantes tuve que desactivar esta característica.

El comportamiento del auto es bastante eficiente cuando anda en carretera, el manejo es muy cómodo y bastante relajado, con decir que en un pequeño descuido el auto aceleró hasta 160 kmh y no me di cuenta hasta que vi el velocímetro, ya que en ningún momento se sintió forzado el motor, es más, en ningún momento sobrepasó las 3,000 RPM. La transmisión CVT contribuyó en gran parte a la sensación de confort, pues la ausencia de las “patadas” en los cambios de marcha, típicas en autos automáticos, hizo que me olvidara de si iba forzando la marcha o algo así. En cuanto al rendimiento de combustible, la computadora de viaje entregó lecturas de 13.3 km por litro, un valor bastante bueno.

Manejo cotidiano del Caliber SXT Premium 2007

Ahora que he manejado el Caliber por más tiempo, ya estoy en posición de escribir información más verídica acerca de su comportamiento.


Para empezar, el consumo de gasolina en situaciones de tráfico normal en la Ciudad de México (periodos de avance corto con tramos en los que puedes andar tranquilamente a 90 kmh), ha disminuido significativamente, y esto es muy bueno si consideramos que se acaba de aprobar una iniciativa para aumentar el precio de la gasolina. En una semana de recorridos de aproximadamente 75 km diarios, la computadora de viaje mostró un rendimiento de entre 11.3 y 12.7 km por litro, lo que traducido en tanques de gasolina equivale a la mitad de uno (aproximadamente 25.5 litros).

Haciendo un cálculo rápido y que sólo sirva como una referencia que no se debe considerar exacta, para un recorrido en ciudad de 375 km se necesita medio tanque de combustible o 25.5 litros, si hacemos la división obtenemos que el Caliber SXT 2007 en la Ciudad de México anda dando un rendimiento promedio de 14.7 km por litro, valores que se podrían esperar de autos más chicos y con transmisión estándar.